viernes, 29 de noviembre de 2013

SABOREA GRANADA, la ruta de las tapas exquisitas



Este fin de semana os sugiero un plan irresistible. Una ruta por los mejores restaurantes de Granada para degustar tapas únicas. Nuestra cultura tiene muy arraigado el tema de la tapa, pero, en esta ocasión, es completamente diferente. Hablamos de tapas muy elaboradas y con una presentación magnífica.




Esta ruta está organizada por cervezas Damm. Nos invitaron a ocho blogueras a degustar una selección de estas exquisiteces culinarias. Excelente gastronomía, cerveza exquisita y compañía inmejorable, igual a velada perfecta . Tuvimos la suerte de estar acompañadas por Jose Carlos García, cocinero con estrella Michelín, absolutamente encantador. 

Mis compis blogueras son Ana, de Cocinando entre Olivos,  Lidia de la O de Atrapada en mi cocina, Helena de El puchero de Helena, Conchi de www.gastroandalusi.com/, Mavi, de Cocidito de mi vida, Beatriz de Dulces Btrix y María de la La despensa de María. Chicas, que alegría volver a estar con vosotras, qué rato tan bueno pasé. Sois maravillosas. 



Me encantó conocer a Jose Carlos García. Es muy amable y bastante sencillo. Lo que más me gustó de él es la serenidad que transmite. Estoy deseando conocer su restaurante para poder degustar sus creaciones. Nos habló de él (el restaurante), nos enseñó fotos, nos contó cómo surgió, el por qué de la ubicación y  la decoración, pero todo lo contaba con un mimo y un cariño... que nos despertó la necesidad de ir a visitarlo. Lo haremos, por supuesto. 

Y vamos a las tapas!!!!!!


El primer lugar que visitamos fue Oleum. Su tapa: Sardina Oleum
Ensalada de col, sardina marinada con vinagre de Jerez con queso de cabra, granada y nuez. Y lo que no dice el folleto: la base, elaborada con galletas María y mantequilla salada, exquisita. Un absoluto deleite para el paladar: el sabor de la col se fundía con la sardina y con cada bocado había una nota diferente: el queso de cabra, la nuez o la granada.




Continuamos en El Mentidero. Su tapa: Montanera
Pincho con secreto ibérico y magret de pato. Nos faltó conocer a su autor, porque parece que le pone tanta pasión a su explicación... que hace que sepa mucho mejor. 




Otra parada en La Borraja. Su tapa: Ceviche de Lubina
Lubina, aguacate, tomate, cebolla morada, cilantro, lima y hielo seco. La presentación era impresionante, gracias al hielo seco. El sabor, maravilloso. Era una mezcla perfectamente combinada de sabores que te dejaba al final un toque ligeramente amargo por el sabor de la lima. Todavía puedo saborearlo.



La cuarta tapa en el Restaurante Los Manueles II. Su tapa: Tartar de gambas de Motril.
Aguacates, habitas de Motril con palmito, tomate verde y alioli de soja. 


La última tapa de la ruta tuvo su encanto. Restaurante Sevilla. Tapa: Sopa de Maimones
Sopa de ajo, yema de huevo cocido a baja temperatura con jamón de Trevélez y pan de matalauva. Esta tapa es muy, muy elaborada. Era una pena, con esa presentación tan delicada, tener que romperlo todo para mezclarlo. El pan era una delicia. Todo acompañado por flamenco en directo. 




Aquí acabó la ruta oficial. Pero nosotras fuimos a un sitio más. Restaurante Oryza. 
Su tapa: Ravioli de hongos y molleja de pato con crujiente de alcachofa y reducción de vino de Jerez. Increíble. Teniendo en cuenta que no soy muy amiga de algunos ingredientes, fue un momento de placer absoluto. La salsa, muy suave. El relleno de ravioli, exquisito. La alcachofa, crujiente. La comí despacito para saborearla bien. 

Pero hay muchas más tapas!!!!! Exactamente 20. Os dejo un plano con los restaurantes que participan. Si tenéis oportunidad, no dejéis de probar estos platos únicos. 









    
Tenéis disponible una app para no perderos nada. Y si visitáis la página de Gastronosfera podréis votar la tapa que más os guste y participar en un concurso.

Hasta pronto y besosssssssssssssssssssss

martes, 26 de noviembre de 2013

PAN DE JENGIBRE en un día perfecto


Hoy os traigo una receta buenísima y muy navideña. No es mía, ni de nadie en concreto, es de la tradición anglosajona. Una de las recetas más utilizadas para Navidad.

Yo la hice en formato bizcocho, pero se puede usar también para las galletas. De hecho, tengo una receta de galletas de jengibre en Facebook que lleva las mismas especias, aunque el resto de los ingredientes varían. Os dejo el enlace a las galletas https://www.facebook.com/photo.php?fbid=276772462374018&set=a.270475289670402.78503.259706697413928&type=3&theater




Ingredientes:

250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. harina
400 gr. azúcar moreno
200 gr. melaza
4 huevos
2 cucharada sopera de canela
1 cuharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de clavo molido
1/2 sobre de levadura química
1 pellizco de sal


Elaboración:

Precalentamos el horno a 175 grados. 

Se bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. 
Mientras, pesamos la harina y le añadimos la sal, la levadura y todas las especias, mezclándolo todo.Reservamos.
Añadimos a la mantequilla los huevos de uno en uno. Después, la melaza o miel de caña. Por último, incorporamos la harina mezclada, de cucharada en cucharada.
Rociamos el molde de aluminio con spray antidesmoldante y vertemos la mezcla. Horneamos durante unos 40 minutos o hasta que lo pinchemos y el palillo salga liimpio.
Yo usé un molde rectangular de 9x13 pulgadas. 

Y ahora os voy a contar con qué motivo hice esta tarta. Pues tengo una amiga a la que quiero un montón que cumplió años. Nos invitó a su huertecito a plantar semillas, que nos hacía mucha ilusión. Y aquí estamos:


Después de plantar habas, cebollas, ajos, cebolletas, etc., pasamos a reponer fuerzas con una liviana comida. Yo me encargué del dulce y quería recrear el trocito de campo donde íbamos a plantar. 
Cogí mi bizcocho de jengibre, lo bañé con mucho almíbar, le puse una buena capa de ganache de chocolate y para los caballones, usé toblerone. Lo volví a cubrir de ganache y le puse por encima los recortes triturados del bizcocho, para simular la tierra. Luego en 0,2 intenteté modelar a los anfitriones. Pero, entre las prisas y los baches (se rompieron las figuras), quedaron regular. Pero hicieron la gracia, que era de lo que se trataba. 

´

Los demás hicieron unos platos exquisitos. Teníamos empanada de morcilla con manzana para chuparse los dedos. Una tortilla de patatas, de las de verdad. Una pastela..... que es la mejor que he probado nunca. Una ensalada de pimientos exquisita. El resto de comida era baja en calorías: callos, barbacoa de morcilla, chorizo, panceta y pollo. Todo regado con unos buenos vinos. Me declaro oficialmente catadora profesional de comida y vino, ¡¡¡qué felicidad!!! Mirad qué momentazo: reposando la comida e intentando parar el tiempo. 



Fue un día de los que quedan en el recuerdo para siempre. 

Besossssssssssssssss y gracias por leerme!!!!!











viernes, 15 de noviembre de 2013

Hijos, filosofía y brownie


Hoy estoy muy triste. Realmente llevo una semana muy triste. Y como necesito reaccionar, me voy a dar a mí misma una buena dosis de chocolate, que seguro que me anima un poco.




Es curioso cómo funciona nuestra cabecita. La mía no para de dar vueltas a velocidad vertiginosa. Si los pensamientos son positivos, me da un subidón impresionante. Pero, como sean negativos, me hunden en la más absoluta de las miserias.

Y es que la condición humana es un poco autodestructiva. Tendemos a machacarnos y re-machacarnos por las cosas que no hacemos bien, por lo que no tenemos, por lo que podríamos haber hecho....

Necesito que alguien me diga cómo se para este mecanismo. Necesito, ahora mismo, poder valorar las cosas positivas que tengo y no mirar sólo lo que he perdido. Y como estoy en plan filosófico, sigo. Hay dos cosas muy importantes que han dado un giro de 365º a mi vida:

La primera, y más importante, mis hijos. Son parte de mí, como si fueran un órgano vital sin el que no pudiera seguir viviendo. Todo gira en torno a ellos y, aunque a veces desespere por el estrés, no concibo una vida diferente. Estamos todo el día corriendo porque llegamos tarde al cole, a inglés, a tenis..... Poniendo lavadoras, recogiendo diez mil cosas que dejan en medio, regañando para irse a la cama. Hay noches que tengo la sensación de haber pasado todo el día enfadada, pero una sola sonrisa de ellos lo cambia todo. Son mi motor, mi pensamiento positivo cuando no tengo fuerzas y mi alegría cuando estoy triste. Aunque cuando no estoy con ellos, vuelve mi tristeza.




Paro un poco porque estoy acabando con todos los pañuelos del mundo mundial y os doy la receta de este maravillosos BROWNIE:

150 gr. mantequilla a temperatura ambiente (no vale calentarlo en el micro eh???)
300 gr. azúcar
3 huevos
190 gr. harina
Media cucharadita de levadura
Un pellizco de sal
150 gr. chocolate derretido
50 gr. chocolate en polvo (si no tenéis chocolate en polvo, ponéis 50 gr. más derretido).
2 cucharaditas vainilla
200 gr. nueces en trocitos

El proceso de elaboración.

Precalentamos el horno a 180º
Pesamos la harina y la mezclamos bien con la sal, la levadura y el cacao en polvo.
Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede una crema blanquecina. Añadimos los huevos de uno en uno (si no se incorporan bien, agregamos parte de la harina.).
Añadimos la vainilla y, a continuación, el chocolate derretido. Incorporamos la mezcla de harina poco a poco. Lo último las nueces. Reservamos 50 gr. para decoración y las otras las troceamos un poco.
Rociamos nuestro molde de aluminio con spray antiadherente (yo prefiero el Dubor o el Bake Easy).
Horneamos unos 30-35 minutos. De todas formas, siempre hay que comprobar el estado de la cocción pinchando el bizcocho antes de sacarlo.


Éste era el aspecto de mi brownie recién salido del horno.
Yo lo decoré con una capa de dulce de leche. Le puse encima las nueces y chocolate laminado ( que hice raspando la tableta con un cuchillo). Por último, dejé caer chocolate con leche derretido. Como pensé que no era suficientemente calórico, lo serví con helado de chocolate y tarta de nata.

A estas alturas supongo que os estaréis preguntando cuál es la segunda cosa que ha dado un giro a mi vida (también es posible que no os estéis preguntando nada). Por si acaso, os lo digo: es el FONDANT. Y sabéis que?????? Que os lo cuento en una próxima entrada, porque ésto se está haciendo muy laaaaaaaaargo.

Y me despido con una imagen bastante apropiada. Besos!!!!!!!!!!!!










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...