martes, 23 de septiembre de 2014

Cordero Segureño de Jaén. Fam Trip





Cuando se habla de Jaén, inmediatamente uno piensa en olivos y aceite. Pocos caerán en el cordero segureño y resulta que tiene hasta Denominación de Origen. En la zona de la Sierra de Segura, la ganadería es una de las principales actividades económicas.

La  Diputación de Jaén organizó el pasado fin de semana un Fam Trip en Santiago de la Espada, para a dar a conocer este producto, que suele ser injustamente olvidado.

En la siguiente foto nos dan la bienvenida las personas que hicieron posible el fin de semana. A la izquierda, Marian Velasco, responsable de agricultura, ganadería y medio ambiente en la Diputación de Jaén. Pascual González, alcalde de Santiago Pontones. Y pastores, ganaderos y el veterinario del municipio.


La Sierra de Segura tiene una belleza extraordinaria. Conserva un encanto especial, algo así como si estuvieras en tierra virgen. Un aire limpio, puro, casi con notas dulces. Ese aire que no cuesta trabajo respirar.
El paisaje tiene un color verde precioso, mezclado con los pastos secos... un paraje bellísimo.


Comenzamos nuestra visita en el Matadero Municipal. Es un matadero certificado como ecológico, lo que permite vender los productos utilizando la marca CAAE. ¿Y qué significa éso? Que garantizan que la carne no se ha contaminado con ningún producto químico.
Cada ganadero lleva sus piezas y la matanza se realiza de forma artesanal. El cordero segureño debe alcanzar aproximadamente los 20 kilos para ser adecuado para su consumo, aquí no se produce el cordero lechal.


A continuación dimos un pequeño paseo por el campo hasta un secadero. Para los aficionados al senderismo, esta zona es increíble. Yo disfruté este momento muchísimo.Cada rincón era escenario de una foto. Hice muchas, pero ésta me gusta especialmente. 
 

Y llegamos al Secadero Angelita. La gente de aquí es muy hospitalaria. Nos enseñaron y explicaron todo el proceso de secado y nos prepararon una muestra de su chacina, que nos comimos aunque eran las 11 de la mañana y nos supo a gloria. Me recordó a la que hacía mi abuela cuando yo era pequeña. Yo le ayudaba a meter la carne picada en las tripas. Me encantaba!!!!


Seguidamente nos llevaron a ver toda la zona de pastos. Ibamos repartidos en varios 4x4. En nuestro coche nos acompañaba un pastor, Eladio, un pozo de sabiduría. Yo pensaba que el trabajo de pastor estaba extinguido. Pero no. La trashumancia sigue existiendo. Los pastores pasan meses fuera de su casa, durmiendo en mitad del campo, lejos de sus familias. En invierno, en la zona de la Sierra de Segura, las temperaturas pueden alcanzar los 25º bajo cero, por lo que tienen que llevar al ganado a zonas más cálidas. Me pareció un trabajo durísimo, pero todos coincidían en que era vocacional, es quizá la única forma de entender que puedan hacer este trabajo con tanta dedicación.


A continuación nos llevaron a degustar el cordero cocinado de diferentes formas. Aquí tengo que hacer una apreciación. La gente que me conoce sabe que el cordero no es mi carne favorita y piensan que es una incongruencia que yo participara de este evento. Pues no. Para mí fue un reto, una barrera a superar. Y tengo que decir a todas aquellas personas que no les gusta el cordero, que vayan a Santiago Pontones, allí se reconciliarán con esta carne, porque es exquisita. Probé todos los platos, así que puedo hablar con conocimiento de causa.

Os muestro las fotos de todo lo que degustamos y en cada una de ellas podéis ver su descripción y, en algunos casos, hasta la receta.
Sé que los tomates desentonan, pero tenía que incluirlos porque hacía mucho tiempo que no comía unos tan ricos.


Después nos volvimos a nuestro 4x4, para conocer la otra zona de la sierra. Era de noche, las fotos salieron bastante mal. Así que no puedo mostraros esa parte, pero fuimos a conocer los Baños de la Toba y la zona del embalse. Todo precioso. 
Sí voy a compartir una foto de las personas con las que compartí este maravilloso fin de semana.



Me despido con un amanecer rosa, en Santiago de la Espada. Tan bonito que cada vez que lo veo, me enamora más.


Dulces besosssssssss


4 comentarios:

  1. Muy bien Paz!!!! yo aun no he podido, te ha quedado muy bien!! besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias, Beatriz. Deseando leer tu post. Besosssss

      Eliminar
  2. Doy fe de todo lo expuesto. Muy buen trabajo el que has realizado. Sigue así, bonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias apañao!!!!! Ha sido genial compartir esta experiencia con vosotros. Espero que haya muchas más.

      Eliminar

Gracias por leerme.
Me encantaría que contaras qué te ha parecido mi entrada.