jueves, 13 de noviembre de 2014

Azúcar invertido




Os prometí la receta cuando hice los bollos suizos, ¿los recordáis? Pues, empecemos.

¿Qué el azúcar invertido?
Es una especie de jarabe que se obtiene por una reacción química. Mediante hidrólisis se separan glucosa y fructosa, que son los elementos básicos que componen la sacarosa (el azúcar común).

Usos: 
  • Heladería. Evita la cristalización del azúcar al congelarse, por lo que el helado quedará más cremoso. Proporción: debe sustituir un 30% de la cantidad de azúcar de la receta.
  • Panadería y bollería. Acelera la fermentación de las masas. Proporción: 60% 
  • Repostería. Aumenta la retención de humedad de los bizcochos, muffins, etc. De esta forma, tardan más en endurecer y resecarse. Proporción: 20%





Ingredientes:
350 gr. azúcar
150 gr. agua mineral
Gasificantes: ácido cítrico y bicarbonato 
(Yo usé los de Mercadona, que tienen sobres morado y blanco)

Elaboración:
Con Thermomix. Poner el agua 3 min. 50º Velocidad 5
Agregamos azúcar y 6 min. 80º Velocidad 4
Añadimos sobre blanco y mezclamos unos segundos.
Cuando la temperatura del vaso baje a 60º, añadimos el sobre azul y mezclamos 1 min. Vel.4

Método tradicional: Ponemos agua, azúcar y sobre blanco en un cazo y llevamos a ebullición. En este momento lo retiramos del fuego y esperamos diez minutos. Entonces añadimos el sobre morado y mezclamos.
 
Ya lo tenemos!!!!

Si no tienes azúcar invertido o no puedes hacerlo, como sustituto se podría usar miel.

Si lo guardamos en un bote hermético, puede durar hasta un año.  
 


Dulces besosssssssssssssss

5 comentarios:

  1. Súper interesante...no sabía que tenía tantas aplicaciones...pensaba que era sólo para helados!!! Muchas gracias Paz...éste finde prepararé un bote para tenerlo a mano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!!!
      Eso hago yo, siempre tengo un bote preparado para añadir a mis bizcochos.
      Besossssss

      Eliminar
  2. Me encantan las entradas de "básicos", cada vez más me atrae el rollo cultureta de aprender bien y desde el principio. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por dedicarme un poquito de tiempo para decírmelo. Bss

      Eliminar
  3. Hola. Excelente Receta!!!! Todos los que no nos sale cocinar lo agradecemos. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por leerme.
Me encantaría que contaras qué te ha parecido mi entrada.