lunes, 24 de marzo de 2014

El balah el sham. Reto Nazarí II de Restaurante Ruta del Veleta





Pues tal como indica el título, esta receta es para participar en el Reto Nazarí que propone el Restaurante Ruta del Veleta de Granada. Si hay alguien que no lo conozca (cosa que dudo), es visita obligada.

El balah el sham es un postre de la cocina árabe y se le conoce como dátiles de Siria. Mis hijos cuando los vieron, dijeron: "¡¡¡Mami, has hechos churros!!!", y es cierto que su aspecto es ése. Pero no son churros, os dejo la receta y podréis comprobarlo: 


Ingredientes

- 1 vaso de agua
- 4 huevos
- Vainilla
- 1 vaso de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- Una pizca de sal
- Aceite para freír


Modo de preparación:

Hervimos el agua con la mantequilla y la sal. Cuando se haya derretido la mantequilla, incorporamos toda la harina y mezclamos rápidamente. Dejamos enfriar un poco.



Aparte, batimos los huevos con la vainilla y lo incorporamos a la mezcla anterior. Aquí hay que batir con fuerza. Yo tuve que ayudarme de la batidora.


A continuación, metí la masa en una manga y le puse la boquilla 1M de Wilton. Y al aceite!!!! Fuí cortando el chorrito de masa con unas tijeras. 


Cuando estén doraditos, se sacan y se escurren en el colador.


Y ahora empieza lo bueno....elegir acompañamiento. Suele ser un sirope, coco, frutos secos o azúcar glass. Yo no pude elegir sólo un acompañamiento.... soy un peligro. 

PRIMERO.- Con mousse de canela y espolvoreados de azúcar glass y canela. Esta mezcla, según mis catadores estaba buenísima. Yo no la pude probar... Lactosa!!!!


SEGUNDO.- El domingo, cuando estaba haciendo la masa, se levantaron mis niños y me puse a prepararles el desayuno. Mientras les hacía el zumo, empecé a percibir el olor de la naranja. Y me dije..... "¿Qué pasará si le pongo un poquito de ralladura a la masa????". Dicho y hecho. Aparté un poco de masa, le añadí la ralladura y un poquito de emulsión de naranja para potenciar el sabor. 





A mí esta opción me encantó. Le hice una crema de naranja y quedó espectacular. Le añadí unas avellanas y un poquito de azúcar glass y quedaron genial. 
 El sabor del balah el sham era impresionante con el toque a naranja. Fueron los primeros que se acabaron en casa. 


Ésta fue mi opción preferida, con azúcar normal y ralladura de naranja. No sé cuántos pude comerme, bueno, realmente, no quiero acordarme, jajaja.

TERCERO.- Mi cabecita ya no paraba de maquinar. ¿Y con caramelo? 



¡¡¡ Espectaculares, buenísimos !!!! Esto estaba bueno con todo lo que le pusieras. Mi idea original, que era hacerlos con chocolate, se quedó en "tareas pendientes". Pero tuve que parar, porque llegaba la hora de hacer la comida. 


 A mis hijos les gustó más sólo con azúcar y canela. Cayeron casi todos y los poquitos que han sobrado, han ido hoy en la mochila para el cole. Fueron un éxito.


Y ya acabo. Sólo me quedar dar las gracias a Restaurante Ruta del Veleta por organizar este reto y... bueno... ya os pasaré la factura del dietista, jajajaja. 

Dulces besosssssssssss














jueves, 13 de marzo de 2014

Snickerdoodles, mi nueva adicción!!!!






No le doy tregua a mi horno. Creo que un día de éstos me abandona y se cambia de casa.

Y es que, desde que he descubierto estas galletas.... estoy que no vivo. Se acaban y  tengo que hacer más, es como una adicción. Además, son tan rápidas de hacer, que no da nada de pereza ponerse con ellas. Ayer hice una montaña, seis bandejas como ésta:



 Las descubrí gracias a mi amiga Marta y son de una chica americana que se llama Sally. 
Mis niños me ayudan a hacerlas porque se lo pasan bomba, les parece, palabras textuales "súper divertido". Además, les añadimos de todo, dentro y fuera: chocolate blanco, con leche, lacasitos, almendras.... hasta picotas (las chuches que son una bolita roja). Y ahí va la receta:


INGREDIENTES

- 230 gr. mantequilla sin sal
- 270 gr, azúcar
- 1 huevo 
- 2 cucharadas de vainilla Wilton
- 375 gr. harina
- 2 cucharaditas de cremor tártaro
- 1 cucharadita de bicarbonato
- un pellizco de sal
- 2 cucharadas de canela molida

Para espolvorearlas: 50 gr. azúcar y una cucharadita de canela. 

Precalentar horno a 190 º
Batir la mantequilla e incorporar el azúcar hasta que quede una crema blanquecina. Añadir el huevo y la vainilla.
Aparte, mezclamos la harina con el cremor tártaro, el bicarbonato sódico, la canela y la sal. Esto lo añadimos a la mezcla anterior. Queda una masa así:


Quería haceros una apreciación sobre el huevo. Cuando hago galletas, siempre uso claras pasteurizadas. En este caso, le puse la medida de dos claras. ¿Por qué? Porque estamos manejando producto horneado con masa cruda y la contaminación cruzada es un peligro. 

Edito la entrada para añadir unas fotos de cómo las relleno, ya que me habéis preguntado mucho cómo lo hago. En este caso he usado caramelos Werthers original, que he troceado (las de arriba llevan chocolate troceado). Cojo un trozo de masa, pongo el relleno, lo envuelvo con la masa y formo una bolita. Es muy fácil. 



Cogemos una cucharadita de masa, hacemos una bolita y la bañamos en la mezcla de azúcar y canela. Observaréis que mi mezcla lleva también azúcar moreno (no tenía suficiente blanca y descubrí que le morenilla le da un toque buenísimo)



Ponemos nuestras bolitas sobre papel de horno en una bandeja y los dejamos 11-12 minutos. No las pongáis muy juntas porque se expanden mucho y se pegan. 


En este momento hay que empezar a aspirar el olor de la canela. Es como si ya las estuvieras saboreando. Y a los once minutos.... YA!!!!!!!! 
Estarán blanditas. Dejadlas en la bandeja 10 minutos y después las ponéis en la rejilla a enfriar. Luego me lo contáis, ¿vale?


Os mando besos con canela!!!!!














miércoles, 5 de marzo de 2014

RECETA DE GOFRES PARA MORIR !!!!!!!!!!!!






Definitivamente, éste ha sido un momentazo!!!! Conseguí gofres auténticos!!!! De esos que compras en los puestos de ferias, ésos que están tan buenos, taaaaaan bueeeenosssss. Cuando probéis esta receta, os aseguro que vais a subir al cielo. 
Cuando los puse en la mesa y mis niños los probaron, sólo se oía: mmmmm, mmmm, MMMMM, MMMMMMM !!!!!! Jajajajaja

RECETA

Ingredientes:




- 250 gr. de harina de fuerza
- 90 ml. de leche tibia
- 25 gr. de levadura fresca 
- 2 huevos
- 1 cucharada de vainilla Wilton
- un pellizco de sal
- 125 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 150 gr. azúcar perlado


ELABORACIÓN:

Ponemos la harina de fuerza en un bol con la sal. Aparte, disolvemos la levadura fresca en la leche tibia y añadimos la vainilla. 



Formando un volcán con la harina, le agregamos la mezcla de leche y los huevos.
Amasamos hasta tener una mezcla compacta.




Dejamos reposar la masa durante una hora aproximadamente, cubierta con film transparente. Y.... tachan!!! ..... se duplica el volumen. La levadura hizo su función.



En este momento agregamos la mantequilla a temperatura ambiente. Para que se incorpore bien, tiene que tener textura pomada. Después añadimos el azúcar perlada y ya tenemos la masa. 

Ahora necesitamos la gofrera y el spray antidesmoldante.


Rociamos con spray la gofrera. Ponemos una bola de masa en cada cavidad. ¡Ojo! Sin pasarse, que se derrama y se sale. 


No hay que preocuparse de alisarlo, con la presión de la tapa de arriba, se distribuye la masa perfectamente. Y cuando se apaga la luz....... 



Ñam, ñam, ñaaaaaaaaammmmmm 

Podéis ponerle por encima lo que más os apetezca. 







Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en escribirme.

Y me despido con dulces besossssssssssssssssss!!!!!