jueves, 31 de julio de 2014

AJOBLANCO


El ajoblanco es un plato de origen humilde. Parece que ya se elaboraba en la época romana, lo que no está muy claro es dónde nació. Córdoba, Granada, Málaga, incluso Extremadura disputan sus orígenes.  La mayoría de los estudiosos lo sitúan en la zona de la Axarquía, por la abundancia de almendros que hay en la zona. Como curiosidad os contaré que en Almáchar, un pueblo de la zona axárquica, celebran la fiesta del Ajoblanco, el primer sábado de septiembre, y hacen degustaciones de este producto.


Las recetas de ajoblanco varían mucho, sobre en función de la zona en la que se elabore. Además hay que tener en cuenta que nuestras abuelas lo hacía todo "a ojo", por lo que es muy difícil unificar criterios. Yo os voy a dar mi receta, pero podéis incrementar la cantidad de almendras, la de pan o la de ajo. Cada uno debe adaptarlo a su paladar. 

Ingredientes:


- 200 gr. de almendras
- 200 gr. de miga de pan
- 2 dientes de ajo
- 2 vasitos de aceite de oliva virgen extra
- 1 vasito de vinagre
- sal
- agua

Si tenemos almendras con cáscara, lo primero debemos hacer es escaldarlas. Y... ¿en qué consiste ésto? Os lo cuento.

Ponemos agua a calentar en un cazo. Cuando esté hirviendo introducimos las almendras durante 30 segundos. Las sacamos y las dejamos escurrrir.

Con este proceso la cáscara sale fácilmente, sólo con dos dedos. Pero si os queréis saltar este proceso, comprad las almendras sin cáscara. 

Aparte, ponemos el pan en remojo. De esta forma podremos quitarle la corteza sin problemas. 
Si sólo tenemos miga, también la ponemos a remojar para que se ablande.

 En un primer paso introducimos la almendra, el ajo y la sal en la batidora o Thermomix, velocidad 5-7-9. Cuando ya tenemos la pasta de almendras, le añadimos la miga de pan remojada.

A continuación, agregamos el aceite y el vinagre y dejamos batiendo para que se incorpore bien. 
En este punto tendremos una pasta espesa.

Por último, añadimos agua hasta obtener la densidad que a nosotros nos guste. 
A nosotros nos gusta espesito para mojetearlo con pan.


Es muy importante servirlo frío.
La guarnición también es al gusto. Nosotros a veces lo acompañamos con uvas, con melón y, en esta ocasión, le pusimos jamoncito y estaba buenísimo. 

Espero que os haya gustado y, sobre todo, que pongáis en práctica la receta. Ésta entrada va dedicada a mi amiga repostera Nieves, que me pidió que la hiciera.
También espero vuestros comentarios diciéndome qué os ha parecido.

Besosssssssssssssssssss


jueves, 24 de julio de 2014

Una tarde con Juan Andrés Morilla Chef




Hay momentos en la vida en que uno se siente privilegiado por algún motivo en concreto. Ayer fue uno de ellos. Asistir a la presentación de la nueva carta Verano 2014 del Chef Juan Andrés Morilla fue como subir al cielo. Nos presentó un menú digno de Estrella Michelín, sin duda alguna.

Personalmente siento una gran admiración por Juan Andrés.  Sigo todo su trabajo por las redes sociales y  la experiencia en vivo fue.... el summum. 

Tengo que decir que, absolutamente todos los platos que degustamos ayer, fueron exquisitos. Pero lo que más me fascina es la estética. La presentación de cada uno de ellos es sublime, sabes que detrás de cada detalle hay muchas horas de trabajo.

Voy a hacer un viaje con vosotros por los sentidos. Dejaros llevar por vuestra imaginación, sed capaces de vivir la experiencia conmigo, paladead las fotos.....

Los entrantes.....

Encurtidos con AOVE "Amarga y Pica" y un trampantojo. Aquí hay sorpresa: el ajo no es ajo. Es queso!!!!


El árbol de la abundancia. Me quedé sin palabras con la presentación. 
De nuevo, más sorpresas: las manzanas son foie. Los huevitos son crema de queso con curry. Y el nido es pasta kataifi... se come!!!!!


Jamón con picos. Estaba exquisito. La estética me encanta. Y ese plato!!!! Me enamoré de él.


Ensaladilla sin patata. ¿A que no lo parece? Pues al probarla, tampoco.


Gazpacho de pepino con aire de lima.
La secuencia es el proceso de presentación. En el centro, la roca de lima es una explosión de sabor. Los pepinillos están elaborados con carne de aceituna. Y lleva caviar de pimiento verde. Este plato es asombroso.


Pulpo de Motril con mojo picante. Exquisito!!!!


 Pescado nori. Caballa envuelta en alga nori, con escabeche de verduras y juliana de cítricos. Un 10.



Dashi con corvina. De nuevo, una presentación exquisita. Y el sabor, impresionante. El hecho de saber que éramos los primeros en probar este plato le daba un encanto especial.


Este era absolutamente espectacular. Cochifrito glaseado con arena seca. Llevaba puré de orejones y polvo de boletus. El dibujo del plato está hecho a mano. 

Y llega el postre!!!!!!!!

Jardín nazarí.  Es tocino de cielo con ganache de chocolate blanco infusionado con menta. Lleva fruta de la pasión y fresas liofilizadas. Un espectáculo de color y de sabor.


Petit fours con brochetas de fruta. Im-pre-sio-nan-te

Este menú se complementaba con el trato tan exquisito que recibimos por parte de todo el personal.

Antonio, nos acompañó todo el tiempo y fue absolutamente encantador. Nos presentaba los vinos.  Al principio se vio un poco abrumado con tanta foto (somos bloggers), pero luego ya posaba directamente. Ha sido un placer conocerte!!!!

Menudo equipazo en la cocina.. ni la selección!!!! Salieron a saludarnos. Gracias chicos!!!!

Y, por supuesto, foto final con Juan Andrés. 

Además de encantador, tuvo la paciencia del Santo Job con nuestras fotos y nuestras preguntas. No dudaba en responder absolutamente a todo, no tenía prisa por marcharse. Disfrutamos mucho de tu compañía y, por supuesto, de tus platos.

Una tarde fantástica. Gracias a todos los que lo hicísteis posible.



Y gracias a Restaurante El Claustro, un lugar paradisíaco en el centro de Granada.
Situado en el Hotel AC Santa Paula, en Gran Vía de Colón, 31. Granada



Habéis sido capaces de saborear las fotos??????? Si???? Pues contádmelo y no dudéis en ir a probarlas.
Besossssssssssssss

martes, 22 de julio de 2014

Gazpacho de sandía


¿A quién no le gusta un gazpacho fresquito con el calor que hace?

Y si lleva fruta, ya no se le puede pedir más. Éste tiene un toque dulce y está buenísimo. 

Con esta receta inauguro la sección "Recetas saladas" de mi blog. Llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema. Primero pensé en crear un nuevo blog, pero mis sabias amigas me aconsejaron que no lo hiciera. Así que, no hay nuevo blog, pero sí nueva sección. Y nueva imagen gracias a mi amiga Conxy Gastroandalusí, que es un cielo y me hizo diseño y logo nuevos. Ha quedado precioso!!!!

Ingredientes: 

 500 gr. de  sandía sin pepitas y troceada



500 gr. de tomates cortados en trozos



1 tira de pimiento rojo. 
A mí me gusta más para este gazpacho porque es más suave, pero puedes añadirle pimiento verde o ninguno.


¡¡¡Cuánto color en un sólo plato!!! ¿Verdad?

A continuación, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal. 
Si te apetece, puedes ponerle unas gotitas de vinagre (yo le puse vinagre de miel y estaba muy rico).

Batimos todo durante unos cinco minutos (lo hice en Thermomix). Dejamos enfriar.



Lo puedes acompañar con la guarnición que quieras: jamón, sandía picada, tomate en daditos....

Espero que os haya gustado. Besosssssssssssss


martes, 15 de julio de 2014

El choco-bizcocho más rápido del mundo!!


Esta imagen despierta todos mis sentidos. ¡Qué buena estaba esta tarta!

Creo que mi contador para el paso del tiempo está pasando a ser las tartas que hago. Otra vez llegó el último cumple/santo familiar. Un año más. Este año me pidió una tarta de Xerneas (Pokemon). Pero al final conseguí negociar con él. Sacó una maxi tarta de choco-leche merengada y un brownie escandalosamente bueno. Y  yo me quedé con todas las partes del bicho en cuestión modeladas, pero no tuve que unirlas, jeje.

Una anécdota curiosa de esta tarta es que, claro, brownie y maxi tarta no caben en cualquier estómago. Así que puse un whatsapp en mi grupo de amigos y, no habían pasado diez minutos, cuando ya tenía a dos en casa, jajajaja. Esta tarta llegó a seis hogares diferentes y creo que a todos les encantó (o, al menos, éso me dijeron).

Y ahí va la receta.  Ingredientes:



1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de leche
1 vaso de azúcar
2 vasos de harina
1 sobre de levadura
1 vaso de colacao
4 huevos L
 En función del tamaño del vaso, saldrá más cantidad de masa, o menos. 
Al usar aceite de oliva, el sabor es fuerte. Yo soy de Jaén y a mí me gusta, pero entiendo que al resto del mundo puede que no. Si es vuestro caso, usad un aceite de oliva con una acidez adecuada a vuestros gustos o, incluso, rebajadlo con aceite de girasol. 

 
Se mezclan todos los ingredientes en la Thermomix o en un bol grande... y a batir bien. Con la cantidad de masa que yo hice (usé una jarra del desayuno) llené dos moldes redondos de 20 cm. No olvidéis usar spray antidesmoldante. 


Cada bizocho lo corté en tres capas.


Ponía una base de bizcocho, la bañaba con almíbar y le ponía una capa de relleno. Encima ponía otra capa, la bañaba y aplicaba el relleno. Así seis veces. No bañéis las bases antes de ponerlas en su lugar definitivo porque se os romperán al moverlas.
El almíbar se hace con agua y azúcar. Lo calentamos un poco hasta que se disuelva el azúcar y lo dejamos enfriar. Yo lo aplico con un biberón de Wilton.


Iba alternando una capa de ganache de chocolate y una capa de leche merengada. 
La ganache de chocolate la hice con Nata vegetal Ambiante y chocolate de postres, en la misma proporción (500 gr de cada). Derretí el chocolate en el microondas y lo dejé enfriar. Monté la nata vegetal y le fuí añadiendo el chocolate derretido. 
La capa de leche merengada la hice también con Nata vegetal y aroma en pasta de leche merengada.
Luego le puse por encima una capa de ganache de chocolate sin montar. Y éste fue el resultado final.


Las fotos las hizo mi amiga Mavi, más conocida como Cocidito de mi vida. Ella tiene una habilidad especial para hacer fotos, así que le pedí que las hiciera. Y a la vista está el resultado.

Espero que os haya gustado. Si os decidís a hacerla, no olvidéis contarme cómo os salió. 

Besosssssssssssssssssss


martes, 8 de julio de 2014

Maeva. AOVE y proceso de elaboración



Si tuviera que elegir un sabor de mi infancia, sin duda, sería el acelite de oliva (Virgen Extra, por supuesto. No había otro). En cada comida que hacía estaba presente. En cada viaje, el paisaje siempre estaba lleno de olivos. Me encantaba ir a la cooperativa a llenar las garrafas, ese olor era tan maravilloso. Y la fiesta cuando se acaba la aceituna era genial. Son tantos recuerdos alrededor de este fruto tan especial....
Creo que todos conocemos ya las propiedades del aceite de oliva, afortunadamente. Así que, me voy a centrar en su proceso de elaboración.
En esta semana nos invitaron a visitar una fábrica de aceite: Maeva. Pero no es una fábrica cualquiera: está en Granada, es la más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. En Granada!!!!
Estas son las vistas exteriores. 



La visita la realizamos de la mano de José Manuel Ramírez Sánchez, Director comercial de Maeva. Nos explicó todo el proceso de elaboración y envasado del aceite con mucho detalle y paciencia.


Aquí las dimensiones de todo son tremendas. Las fotos no reflejan la realidad. 
La recolección de la aceituna se realiza en los meses de noviembre a enero. Para obtener un aceite de calidad, la aceituna debe procesarse en las 24 horas siguientes a su recogida. 
Éstos son los carriles por donde suben las aceitunas para el proceso de limpieza, lavado, peso y almacenamiento.



 Después se procede a la molturación de la aceituna, es decir, ésta se muele. Se separa el hueso, y de él se obtiene el orujillo, un combustible industrial de alto poder calorífico (es producto que veis sobre la mano).
En estas imponentes máquinas se realiza el batido y el centrifugado de la pasta de aceituna. 
Las batidoras son recipientes de acero inoxidable que baten la aceituna a una temperatura entre 20 y 30 grados. De esta forma, la masa adquiere las condiciones adecuadas para separar el aceite del resto de sustancias. A continuación, esta masa pasa a la centrifugadora, que separa agua, aceite y residuos sólidos. Después se decanta y pasa a almacenarse



El almacenamiento se realiza en tanques de acero inoxidable, que mantiene al aceite en la oscuridad y a una temperatura suave y constante. Me llamó la atención que los depósitos no están rectos (se aprecia en la foto derecha abajo). Ésto es así para facilitar el sangrado y la limpieza del fondo, donde se depositan los posos. 
La bodega de Maeva puede almacenar hasta 11 millones de kilos de aceite.



El filtrado es el último proceso por el que pasa el aceite antes de su envasado. En él se eliminan las últimas partículas que han sobrevivido a la centrifugación y decantación por su pequeña dimensión. En caso de no ser filtrado, son esas partículas que, con el paso del tiempo, se posan en el fondo del envase y pueden conferir atributos negativos al aceite.



Éste es almacén de packaging y etiquetado. Maeva envasa aceite para 70 marcas diferentes en 47 paises. Tienen hasta 250 referencias distintas de aceite. Fijaos en las estanterías de las etiquetas, una pasada!!!!


Y ésta es la parte en la que me quedé con la boca abierta. Tienen dos máquinas sopladoras, jajaja. No sé si apreciais al lado de cada envase un tubito pequeño (si pincháis la foto, podréis verla más grande). Ese tubo lo meten en la máquina que sopla y se convierte en garrafa o botella. Magia!!!!!


Aquí ya vemos el proceso de envasado. Falta que lo podáis ver en movimiento, pero no pude hacer video. Así que tendréis que usar un poco la imaginación.


Me hizo mucha gracia ver las botellas volando.


Novedad de Maeva: sus nuevos aceites en spray, cuya imagen es Sergi Arola. Este formato es bastante útil porque usas la cantidad de aceite justa. Además, los hay con diferentes esencias, como albahaca o guindilla.
También nos contaron que son proveedores oficiales de aceite de todos los Paradores de España.


Foto de familia al salir. Muchas gracias, Maeva!!!