miércoles, 3 de febrero de 2016

Hojaldre casero / Milhojas con fresas y nata



El hojaldre era una de mis tareas pendientes desde hace mucho tiempo. Siempre lo aplazaba porque lo veía muy difícil de hacer. Hasta que lo hice. Ahora ya no lo veo difícil, realmente es muy fácil. Quizá sea un poco entretenido, pero el resultado merece la pena por el sabor y por la satisfacción personal. 


Yo seguí la receta de Xavier Barriga, la de masa hojaldrada sin fermentar. Después le dí dos tipos diferentes de horneado, como podréis diferenciar en las dos fotos de arriba. Además, horneé también masa de hojaldre comprada, para comparar. Más adelante os explico todo, vamos ahora con la receta:


Nuestros ingredientes son: 

-500 gr. de harina de media fuerza
- 10 gr. de sal
- 250-275 ml. de agua
- 375 gr. de mantequilla para el plegado

Amasamos la harina, la sal y el agua (fría) hasta obtener una masa suave. La estiramos y la ponemos sobre una bandeja enharinada. Dejamos reposar en el frigorífico una hora. 

Sacamos la mantequilla de la nevera y la tenemos que estirar hasta formar una lámina. Yo la troceé para que me resultara más fácil. La ponemos entre dos papeles vegetales y a darle con el rodillo hasta que formemos nuestra placa. El tamaño debe ser la mitad del de la masa que tenemos reposando.  La llevamos también a la nevera. 
Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo sacamos nuestra masa y la mantequilla. Vamos a empezar con los pliegues, que yo he elegido hacerlos sencillos. 
Colocamos nuestra placa de mantequilla en el centro de la masa. Doblamos la parte derecha y después la izquierda. 



Giramos la masa para que el pliegue quede horizontal y le damos la vuelta para que quede boca abajo. Comenzamos a estirarla con el siguiente orden: derecha, izquierda, arriba y abajo. Cuando tengamos la masa bien estirada, volvemos a hacer los mismos pliegues que hicimos anteriormente. Lo cubrimos y lo dejamos reposar en la nevera 30 minutos. Este proceso lo tenemos que repetir 5 veces. 


En el último reposo debemos dejarla en frigo una hora o hasta el día siguiente, pero cubierta con film transparante para que no se nos seque. 
Una vez terminado todo el proceso, sacamos del frigo, volvemos a estirar y cortamos los bordes.


Podemos hornear según requiera la receta. Yo hice dos tipos de horneado. El primero es una delicia. Queda tan rico que te lo comes sólo sin relleno. Os explico cómo se hace. 
Ponemos la placa entera sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. La pinchamos con un tenedor y la cubrimos con otro papel vegetal. Sobre éste ponemos una bandeja, para evitar que suba y horneamos 15 minutos a 185º. Transcurrido este tiempo, quitamos la bandeja de encima y el papel vegetal y horneamos 10-15 minutos más. Cuando empiece a dorarse, sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar glas. Subimos el horno a 250º y la volvemos a poner en el horno para que caramelice (un minuto aproximadamente). Sacamos y dejamos enfriar. 


Una vez que el hojaldre haya enfriado, cortamos con un cuchillo porciones del tamaño que queramos. En la foto falta un trocito y es que soy una bribona, no pude esperar a hacerle la foto, jajaja. 


En este momento rellenamos con lo que más nos guste. Yo tenía clarísimo que lo quería con fresas y nata y así lo hice. Bueno, también con chocolate y caramelo.... 


El segundo tipo de horneado que hice es mucho más fácil. Cortas porciones, las pinchas con un tenedor y horneas a 185º hasta que estén doraditas. 


 Me quedé embobada delante del horno viendo cómo subía la masa. 


Y este tipo de horneado lo hice también con hojaldre comprado y aquí tenéis la diferencia. 
Evidente, no?


Y ahora queda rellenarlo y comerlo...


Si tenéis cualquier duda, sugerencia... lo que sea, no dudéis en decirlo. 
Besitosssssssssss










2 comentarios:

  1. Madre mía!!! que envidia (sana eh) Yo es algo que tengo también pendiente, pero la paciencia... eso de sacar la masa, meterla, volverla a meter jajaja, no tengo paciencia!!!! Pero me imagino el sabor de la masa casera y salivo. La próxima invita ;) Besos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por leerme.
Me encantaría que contaras qué te ha parecido mi entrada.