jueves, 9 de octubre de 2014

Torta bombón. La tarta de Granada Gourmet


Del 26 al 29 de septiembre tuvo lugar en Granada un evento gastronómico bastante importante: Granada Gourmet. Estuvieron presentes siete estrellas Michelín, magníficos chefs de Granada y muchas empresas relacionadas con la  gastronomía. 
Entre estas empresas, estaba la Escuela de Hostelería Pilsa Educa, que quiso contar conmigo para hacer una clase de decoración de tartas fondant. Hice la tarta de la foto de arriba. 
Como todos sabéis, las tartas fondant necesitan muchas, muchas horas. Y no quería aburrir al personal, así que me llevé el piso de abajo ya hecho y sólo decoré allí el de arriba.  


Elegí la torta bombón porque es mi bizcocho favorito. Como su propio nombre indica, es un bombón con textura de bizcocho. Y, además de estar buenísimo, es uno de los mejores para las tartas 3D y las de fondant. ¿Queréis la receta?

Ingredientes
Mantequilla,150 gr.
• Azúcar, 150 gr.
• Yemas, 4 unidades.
• Dulce de leche, 100 gr.
• Chocolate, 4 barritas.
• Leche, 6 cucharadas.
• Harina bizcochona, 200 gr.
• Claras, 4 unidades.
• Esencia de vainilla, 1 cucharadita.

Elaboración

Batir la mantequilla (a punto pomada) con el azúcar. Agregar las yemas de una en una. Incorporar el dulce de leche y el chocolate derretido. Luego, la leche, alternando con la harina. Por último, agregar las claras batidas a nieve, en forma envolvente. 
Rociamos el molde con spray antidesmoldante y llenamos hasta un máximo de 3/4 partes. Horno precalentado a 180º, durante 45 minutos, aprox. (hay que pincharla antes de sacarla del horno. Si el pincho sale limpio, es el momento).
Si queremos usarlo para esculpir, hay que envolverlo en papel de aluminio cuando todavía esté tibio y dejar reposar, a temperatura ambiente, por lo menos 2 días.
 Así era por dentro. Lo rellené de ganache de chocolate con dulce de leche y estaba muy, muy buenooooo, vamos que ahora mismo me comía un trocito. No quedaron ni las miguitas.

Mi público fue absolutamente excepcional: María Merinda Sadaba, diputada de Empleo y Desarrollo en Granada y un compañero del Area. Lina Casares y Marta, estudiantes de Económicas y Medicina. Yolanda Robles de Pilsa y mi Beatriz. Ellos son los que salen en la foto y los que me hicieron pasar dos horas muy agradables con su conversación. 
Pero hubo más gente, como mis salaíllas, alumnos míos... 
A todos os tengo que dar las gracias por venir a verme, me hizo mucha ilusión
 
Tuve la suerte de coincidir con Dani García, al que admiro profundamente. Él también estuvo en el aula Pilsa haciedo sus palomitas nitro (qué pasada!!!!).  Cuánto aprendí ese día gracias a él, es un genio. 
 

Por supuesto, nos hicimos una foto. Una de las cualidades que más me gusta de Dani es su humildad. Es una mente privilegiada, pero no se lo tiene nada creído. A ver si tomais nota algunos...


No voy a hablar mucho más del evento porque creo que todo está dicho y contado ya.  Hubo grandes figuras de la cocina en el Aula Pilsa, como Juan Andrés Morilla otro genio al que le tengo mucho aprecio.
Talleres y ponencias de todo tipo. Muchos restaurantes que quisieron compartir sus delicicias gastronómicas con los asistentes, como Mandala, Damasqueros, Ruta del Veleta, etc. 
 
Y ya me despido con un primer plano de mi tarta que espero os haya gustado.
Por favor, haced la receta. Os garantizo que os encantará. 

Dulces besossssssssssss

19 comentarios:

  1. Ten por seguro que la probaré que estoy en plena vena chocolatera!! jajajaja.

    Te quedo divina, Paz, pena haberme perdido otro día fabuloso.

    Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando la hagas.
      Habría sido genial que hubieras podido escaparte. Pero tendremos más.

      Besossssssssss

      Eliminar
  2. Que pena no haber podido estar allí contigo!!!!!!!!!!!!! os eche mucho de menos! yo verte y comer de esa tarta! ainssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras a tí te echamos muuuuuucho de menos. Un beso grandeeeeeeee

      Eliminar
  3. Hooola!
    Que cosas mas chulas hacéis!
    Muchos bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Esta me la he apuntado. Cuanto chocolate, que rica... Seguro que no tardó mucho ;) besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardó nada, Libia. Cuando la hagas, me cuentas. Un beso preciosa!!!

      Eliminar
  5. Uf! Suena de escándalo! Probaré la combinación al pie de la letra! Mmm...

    ResponderEliminar
  6. Madre mía...lo que me perdí!!! fue una alegría inmensa verte por alli y estar un ratillo contigo...aunque ese dia no tuviese cara pa selfies!! un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaaaaaaa, a mí también me alegró mucho verte. Siempre me alegra verte!!!!
      Al final conseguimos un selfie digno, jajaja. Un besooooo

      Eliminar
  7. Qué preciosidad de tarta! Madre mía qué flores. Me creo totalmente que lleva un trabajazo alucinante. Pero la verdad es que en estas tartas el resultado siempre es de ¡¡¡ooohhhh!!!.
    El bizcocho bombón me lo apunto, porque siempre que quiero hacer una tarta decorada por fuera, sea de fondant o de frosting de lo que sea tengo muchas dudas sobre qué bizcocho usar, así que si la experta dice que este bizcocho va bien y además está rico, pues yo hago caso.
    Besitos guapa!
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Por favor, cuando lo hagas, cuéntamelo. Un beso guapísima

      Eliminar
  8. Preciosa Paz, te quedo preciosa, y ademas puedo decir por propia experiencia q estaba riquisima!!! Jugosa, sabrosa, toda de fhocolate con el dulce de leche, ummm!! Q suerte tuve, ahora me toca reproducirla!!! Eres um encanto como cocinera y cm persona!! Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Beatriz. Y gracias por ir a hacerme las fotos.
      Tú también eres un encanto. Un beso grande

      Eliminar
  9. Que pasada de tarta, te quedó genial! un beso!

    ResponderEliminar
  10. Todo un honor haber compartido ese rato contigo :)

    ResponderEliminar

Gracias por leerme.
Me encantaría que contaras qué te ha parecido mi entrada.