martes, 8 de julio de 2014

Maeva. AOVE y proceso de elaboración



Si tuviera que elegir un sabor de mi infancia, sin duda, sería el acelite de oliva (Virgen Extra, por supuesto. No había otro). En cada comida que hacía estaba presente. En cada viaje, el paisaje siempre estaba lleno de olivos. Me encantaba ir a la cooperativa a llenar las garrafas, ese olor era tan maravilloso. Y la fiesta cuando se acaba la aceituna era genial. Son tantos recuerdos alrededor de este fruto tan especial....
Creo que todos conocemos ya las propiedades del aceite de oliva, afortunadamente. Así que, me voy a centrar en su proceso de elaboración.
En esta semana nos invitaron a visitar una fábrica de aceite: Maeva. Pero no es una fábrica cualquiera: está en Granada, es la más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. En Granada!!!!
Estas son las vistas exteriores. 



La visita la realizamos de la mano de José Manuel Ramírez Sánchez, Director comercial de Maeva. Nos explicó todo el proceso de elaboración y envasado del aceite con mucho detalle y paciencia.


Aquí las dimensiones de todo son tremendas. Las fotos no reflejan la realidad. 
La recolección de la aceituna se realiza en los meses de noviembre a enero. Para obtener un aceite de calidad, la aceituna debe procesarse en las 24 horas siguientes a su recogida. 
Éstos son los carriles por donde suben las aceitunas para el proceso de limpieza, lavado, peso y almacenamiento.



 Después se procede a la molturación de la aceituna, es decir, ésta se muele. Se separa el hueso, y de él se obtiene el orujillo, un combustible industrial de alto poder calorífico (es producto que veis sobre la mano).
En estas imponentes máquinas se realiza el batido y el centrifugado de la pasta de aceituna. 
Las batidoras son recipientes de acero inoxidable que baten la aceituna a una temperatura entre 20 y 30 grados. De esta forma, la masa adquiere las condiciones adecuadas para separar el aceite del resto de sustancias. A continuación, esta masa pasa a la centrifugadora, que separa agua, aceite y residuos sólidos. Después se decanta y pasa a almacenarse



El almacenamiento se realiza en tanques de acero inoxidable, que mantiene al aceite en la oscuridad y a una temperatura suave y constante. Me llamó la atención que los depósitos no están rectos (se aprecia en la foto derecha abajo). Ésto es así para facilitar el sangrado y la limpieza del fondo, donde se depositan los posos. 
La bodega de Maeva puede almacenar hasta 11 millones de kilos de aceite.



El filtrado es el último proceso por el que pasa el aceite antes de su envasado. En él se eliminan las últimas partículas que han sobrevivido a la centrifugación y decantación por su pequeña dimensión. En caso de no ser filtrado, son esas partículas que, con el paso del tiempo, se posan en el fondo del envase y pueden conferir atributos negativos al aceite.



Éste es almacén de packaging y etiquetado. Maeva envasa aceite para 70 marcas diferentes en 47 paises. Tienen hasta 250 referencias distintas de aceite. Fijaos en las estanterías de las etiquetas, una pasada!!!!


Y ésta es la parte en la que me quedé con la boca abierta. Tienen dos máquinas sopladoras, jajaja. No sé si apreciais al lado de cada envase un tubito pequeño (si pincháis la foto, podréis verla más grande). Ese tubo lo meten en la máquina que sopla y se convierte en garrafa o botella. Magia!!!!!


Aquí ya vemos el proceso de envasado. Falta que lo podáis ver en movimiento, pero no pude hacer video. Así que tendréis que usar un poco la imaginación.


Me hizo mucha gracia ver las botellas volando.


Novedad de Maeva: sus nuevos aceites en spray, cuya imagen es Sergi Arola. Este formato es bastante útil porque usas la cantidad de aceite justa. Además, los hay con diferentes esencias, como albahaca o guindilla.
También nos contaron que son proveedores oficiales de aceite de todos los Paradores de España.


Foto de familia al salir. Muchas gracias, Maeva!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme.
Me encantaría que contaras qué te ha parecido mi entrada.